UNICEF en España por un Pacto de Estado por la Infancia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) está presente en España. Esta entidad adscrita a la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene entre sus funciones velar por el cumplimiento de los derechos las niñas, niños y los adolescentes.

En todos los países donde UNICEF labora se ejecutan programas que contribuyan al sano y feliz crecimiento y desarrollo de los infantes. Por supuesto, esta labor se acrecienta en lugares donde menores condiciones existan para que la infancia sea plena.

No obstante, UNICET en España tiene un fuerte accionar encaminado fundamentalmente a la promoción de los derechos de niño, la niña y el adolescente.

Desde hace 25 años esta oficina ha logrado avanzar en el cumplimiento de sus metas, pero aún les queda camino por delante. Recientemente se emitió el informe La Infancia en España 2014, documento que contiene serios datos acerca de la situación de los niños en el país.

 

Resaltan las estadísticas relativas a la pobreza y desigualdad. Un 27,5% de los niños vive en riesgo de pobreza.

Otro de los flagelos que aqueja a la infancia en España es el fracaso y abandono escolar, que superan el 20 por ciento.

El documento también refleja otro gran problema y es la poca cantidad de niños que nacen cada día. Se pronostica que dentro de diez años puede haber un millón de niños menores de 10 años menos que ahora.

No obstante la labor de UNICEF es precisamente revertir esta situación, razón que motivó la convocatoria a realizar un Pacto de Estado por la Infancia que implique a toda la sociedad y que contribuya a la aplicación de los derechos del niño.

Entre las propuestas de contenidos que se han hecho para este Pacto se encuentra abordar de manera inmediata el problema de la pobreza. Se pretende abogar por la inclusión social a través de medidas que brinden ayudas así como propiciar que los servicios públicos ganen en inclusividad y asequibilidad.

Otra de las propuestas está relacionada con la educación. Se trata de evitar el abandono escolar. Para ello es preciso revisar todo el sistema educativo.

Según las intenciones de este Pacto será necesaria también una búsqueda de otros mecanismos legislativos que sustenten estos cambios sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *