Niños y niñas inmigrantes en desamparo

Mientras los inmigrantes adultos pugnan por sus derechos elementales como habitantes de un país, los niños aún sufren un gran desamparo legal, situación que atrae las miradas de altruistas y movimientos sociales.

 

La xenofobia se une a otros prejuicios como el racismo y las discriminaciones por religión y otros motivos que agravan la situación para la comunidad inmigrante, en particular para niños y niñas.

Más allá de las causas de la migración, el flujo de personas de un país a otro es un fenómeno histórico e inevitable, pero no por eso se debe dejar de atender esta situación en pos de garantizar derechos inalienables al ser humano.

La Organización de Naciones Unidas revela en sus informes que existen en el mundo aproximadamente 232 millones de personas que migran de sus países de origen con el fin de encontrar mejores condiciones de vida. Dentro de este grupo un segmento vulnerable son los infantes, que son sometidos en múltiples ocasiones a trabajos forzados y mal pagados, además, se alejan de sus familias y son víctimas del tráfico de personas, la prostitución y la violencia.

Desde hace 13 años se producen en España las conocidas devoluciones en caliente, que no se han detenido amén de las diferentes maneras de ejecutarlas que han adoptado los gobiernos.

Ante esta realidad salida a la luz la Plataforma de Infancia llamó la atención sobre la importancia de tener en cuenta la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), firmada por España y que plantea en su artículo 2 la no discriminación, en el 3 se refiere al interés superior del niño, en el 10 aborda la reunificación familiar, en el 11 habla sobre las retenciones y traslados ilícitos, en el 20 contempla la protección de niños y niñas privados de su medio familiar y en el 22 se refiere específicamente a niños y niñas refugiados.

Esta entidad que vela por el cumplimiento de la Convención se refiere también a la recomendación emitida por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas a España en el año 2010 sobre el conflicto que trae la migración, y propone atender a los niños hijos de extranjeros en situación irregular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *