La desnutrición infantil

La llegada de un niño o niña a casa es motivo de jolgorio para toda la familia. Se espera este momento con una mezcla de entusiasmo y miedo, porque el cuidado de un recién nacido es algo complejo. Los seres humanos nacen careciendo de muchos elementos para la vida. Es ahí donde los padres juegan un papel fundamental al alimentar y cobijar a la prole mientras esta está indefensa. Un problema que enfrentan muchos padres novatos es la desnutrición infantil, que se presenta en muchísimos infantes en las primeras edades. En el post de hoy quiero comentares sobre esto, ya que estuve leyendo sobre el tema y la realidad es que la destitución infantil es un asunto muy serio, que afecta el desarrollo físico-motor del niño.

La desnutrición infantil es causada por distintos factores. En primerísimo lugar quisiera decirles, que la desnutrición infantil es muy común en países de poco desarrollo económico, sobre todo en Asia, África y América Latina. Es una verdadera pena, ya que la desnutrición infantil se ha convertido casi que en una epidemia incontrolable, cuando en realidad su erradicación solo incluye voluntad política de los presidentes de los países pobres, así como de las instituciones pertinentes. En los países subdesarrollados la corrupción se encuentra a muchos niveles, incluso en las más altas esferas de la cúpula gubernamental. Es por ello que las políticas públicas son inefectivas o inexistentes. Por más que cada año las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) denuncien en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) las atrocidades que se comenten contra la población infantil en distintas partes del mundo, esto no se controla porque no hay una voluntad política real de mejorar la vida de los pobres y marginados.
No obstante, existen estructuras organizativas implementadas que dan algunos, tímidos, resultados. Por ejemplo, el Programa Mundial de Alimentos, de las Naciones Unidas, trabaja arduamente para distribuir los recursos que las naciones ricas envían para paliar el hambre de los pequeños.
La desnutrición crónica infantil puede comprometer áreas importantes del cuerpo del niño, como son el desarrollo biológico, el crecimiento de sus extremidades, así como el desarrollo de su masa cerebral. Según los pediatras, la alimentación en las primeras edades es fundamental para que el niño o la niña se convierta en un adulto sano y pueda envejecer calmadamente. Otro factor que se descuida mucho, por la falta de recursos y de cultura nutricional, es la lactancia materna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *