Juguetes sin distinciones genéricas para un crecimiento saludable

Los niños y las niñas tienen derecho a una infancia feliz, tienen derecho al juego y a la diversión, pero a veces los padres y las madres interfieren en la sana conformación de la personalidad y crecimiento de sus hijas e hijos. Claro, con esto no tienen malas intenciones, simplemente son víctimas de viejos prejuicios.

Para no caer en moldes obsoletos es necesario asumir la paternidad y maternidad con responsabilidad, de ahí la importancia de adquirir información sobre cómo ayudar a la conformación de la personalidad de los hijos.

Uno de los temas que afecta a niñas y niños desde los años más tempranos es el dilema de los juguetes genéricos. Siempre se ha asociado a las niñas con las muñecas y a los varones con los autos y las armas. Pero en muchas ocasiones ocurre que los pequeños intercambian juguetes y alarman a los padres, que se convierten en inquisidores y les impiden disfrutar de su niñez.

Sobre el tema especialistas en psicología y pedagogía sugieren que lo importante de los juguetes es que sean seguros y divertidos, propicien la participación y la imaginación y que ver con la edad del niño o la niña.

Para conocer más sobre este asunto se puede consultar la guía orientativa titulada Jugar para ser iguales, un manual que apuesta porque no se dividan los juguetes de niños o de niñas. Este material fue elaborado y publicado por Junta de Castilla y León.

“Deja que jueguen con camiones y muñecas, con juegos de construcción y cocinitas. Sean niños o niñas deja que gocen con todo tipo de juguetes”, anuncia el texto, que contiene, además, un grupo de actividades para que niños y niñas realicen. Estos juegos que son como test contribuyen a concretar lo que indica el manual.

Es cierto que la presión social sobre qué tipo de crianza le damos a nuestros hijos es muy fuerte, pero si logramos interiorizar la importancia de los planteamientos de esta guía lograremos que niños y niñas “aprendan más cosas, desarrollen más habilidades y, lo que es más importante… estamos contribuyendo a una sociedad mejor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *